El viaje más largo de Héctor Mora

Por Diego Alfonso

Héctor Mora Pedraza fue, antes que el gran viajero que todos conocimos, un ser generoso. Por eso escribir sobre él no es fácil, pues se corre el riesgo de contar anécdotas que muchos conocen de la misma boca de él, gracias a esa generosidad con que compartía con todos sus experiencias por el mundo.

Tuve la fortuna de conocerlo y de ser su amigo y compañero en la Red Colombiana de Periodistas de Turismo y en el primero de varios viajes que compartimos, en un lapso de casi 8 horas, en una van que nos llevó de Bogotá al Magdalena medio antioqueño, nos mantuvo embelesados y nos hizo recorrer parte del mundo con muchas de sus curiosas experiencias, tal como lo hacía con los colombianos en los años 80 y 90 con programas como Pasaporte al mundo y El mundo al vuelo con Héctor Mora.

De su generosidad me queda un gran artículo que escribió para la revista Colombia de Fiesta por allá en el 2.011 llamado Las fiestas de Europa. Le pedí el favor de que me colaborara con ese escrito para celebrar el primer año de la revista y sin dudarlo me dijo que sí, a pesar de sus múltiples ocupaciones y viajes, pues seguía siendo ese viajero activo que todos conocimos y que lo llevó por más de 100 países en sus 75 años de vida.

Coincidí en algunos viajes y en varios eventos en Bogotá con el que muchos del gremio considerábamos el papá de los periodistas de turismo en Colombia y siempre se convertía en el centro de atracción, no porque quisiera ser protagonista, sino porque todos lo buscábamos para que nos contara una más de sus experiencias por el mundo. La última vez fue en la Vitrina Turística de Anato 2017, en donde actuó como anfitrión de un evento de la Red Colombiana de Periodistas de Turismo.

Foto Colombia de Fiesta.
El artículo Fiestas de Europa fue a colaboración de Héctor Mora para la revista Colombia de Fiesta.

Entre sus anécdotas recuerdo la de Abraham, personaje paisa que alquilaba camellos en Egipto, país en donde se hacía llamar Ibrahim; la de cremación de muertos en el río Ganges en la India, mientras mucha gente nadaba a orillas del afluente; una conversación que sostuvo con un embajador de China en Colombia donde Héctor le preguntaba por la comida rara de su país y éste le contestaba que más rara era comida como la popular rellena, y algunas historias reales sobre los esquimales.

Bueno, Héctor Mora, el periodista que recorrió más de 100 países y que con gran generosidad nos trajo ese mundo a los colombianos que no lo conocíamos, el viajero dedicado a compartir sus experiencias como expositor o llevando a otros viajeros a seguir sus pasos por lejanos países, emprendió su viaje a la eternidad, un viaje sin retorno, el más largo viaje de su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?
Hola, cómo podemos ayudarte?