Homenaje al Loko Quintero

Como un pequeño homenaje a Gustavo el Loko Quintero, un artista con el que nos topamos varias veces en algunos medios para los que he trabajado, publico esta entrevista que le dio a la revista Colombia de Fiesta en 2011.

En estos encuentros siempre fue un ‘mamador de gallo’, siempre le pedí que hiciera muecas en las fotos y videos que le hice, pues esas muecas también hacían parte de su personalidad y personaje de loko (con K) con el que se dio a conocer por tantas décadas en la escena musical tropical del país.

La mejor forma de recordarlo es seguir cantando y bailando y disfrutando de sus divertidos videos de Juanito Preguntón, La pelea del siglo, La cinta verde, Ese muerto no lo cargo yo, El aguardientosky y todos esos éxitos que suenan más por esta época, mes en el que nació, murió y siempre sonó y seguirá sonando.

Gustavo el Loko Quintero

‘Yo fui el primero que grabé salsa en Colombia’

Imagen Colombia de Fiesta.
Entrevista que le dio el Loko Quintero a la revista Colombia de Fiesta en 2011.

Por Diego Alfonso
2011

Por casi 50 años Gustavo el ‘Loko’ Quintero ha puesto a gozar y a bailar a los colombianos con éxitos sabrosos y pegajosos como La cinta verde, El aguardientosky, Otro año, Don Goyo y Juanito preguntón, entre muchos más.

Ha sido la voz principal de reconocidas orquestas como Los Hispanos, Los Teen Agers y Los Graduados, con las que ha grabado casi 1.800 canciones, de las cuales muchas aparecerán en una colección que Codiscos sacará pronto al mercado.

El ‘Loko’ conversó con Colombia de Fiesta.com sobre su vida y su obra musical.

¿Por qué te dicen ‘Loko’?

Por todo lo que hago en el escenario, las caras, los gestos, el show.

¿Quién te puso así?

El presentador Otto Greiffenstein Gaviria, que en paz descanse.

¿Siempre has cantado música tropical?

Yo fui el primero que grabé salsa, lo que llaman salsa en Colombia, pero también he cantado balada, bolero… En Barranquilla me gané un Congo de Oro con una canción de José José que se llama El triste. Me empezaron a silbar y silbar y la gente se fue apaciguando; estaban Los Melódicos y la Sonora Matancera y subieron a abrazarme, me dijeron ‘Loko’ como cantas de bien.

¿Cómo fueron tus inicios?

Yo estudié música y cantaba en el viejo teatro Junín de Medellín con las zarzuelas que venían de España.

¿Tu locura mayor?

Haberme casado (risas).

¿Éxitos que todo el mundo te pide?

No pues, La cinta verde, que llevo 48 años de haberla grabado y todo el mundo la canta; Don Goyo, La quinceañera…

¿Cuáles fiestas y ferias conoces?

He recorrido casi todas las ferias y fiestas de Colombia, pero recién fuimos a Mesitas del Colegio y eso fue un encanto la gente allá; muy lindo eso.

¿A quién ves como tu sucesor?

Yo todavía tengo mucho camino por delante gracias a Dios; a mi me ha tocado cantar hasta tres bailes seguidos y venga.

¿Tu secreto para estar vigente tantos años?

Yo como una cosa que es muy maluca: el dientecito ese de ajo que le decían la perla milagrosa en el tiempo de los faraones en Egipto, y la miel de abeja.

¿Tu consejo para las nuevas generaciones de músicos?

Lo primordial es que yo no tomo nada que me dañe el cuerpo. Dios nos dio un cuerpo a todos y lo tenemos que manejar muy bien, no meterle basuras, ni cochinadas, yo creo que por eso es que llevo una vida normal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?
Hola, cómo podemos ayudarte?