Fotos Bogotá ayer y hoy

Una muestra de 58 fotografías tomadas entre 1856 y 1934, comparadas con tomas de la actualidad, evidencia el desarrollo urbano de los 15 principales barrios de Bogotá.

El Hotel Tryp Bogotá Embajada quiere hacer una retrospectiva de la Bogotá de ayer y de hoy mediante una serie de fotografías tomadas hace un siglo y comparadas con las imágenes actuales.

«En cada uno de los 15 salones del Hotel Tryp Embajada –que llevan los nombres de los barrios más característicos- se realiza la comparación de una fotografía tomada en entre 1856 y 1934 en blanco y negro (como era la técnica de la época) con otra tomada en la actualidad a todo color. Esto con la idea de que los visitantes puedan analizar el desarrollo urbano y cómo era la vida hace más de un siglo», explica Denise Walti, gerente general del Hotel Tryp Bogotá Embajada.

Este trabajo histórico se realiza gracias al esfuerzo conjunto con la Fundación Arraigo Bogotano, que trabaja por cultivar el amor por La Capital mediante las redes sociales. Esta Fundación sin ánimo de lucro también impulsa el grupo de Facebook Fotos Anttiguas donde más de 51.200 seguidores comparten fotografías tomadas por profesionales y aficionados de la época y que se fueron guardando en álbumes familiares con el objetivo de rememorar y contar cómo era la vida familiar y empresarial varias décadas atrás y cómo va cambiando la ciudad.

«A estas fotografías se les hizo una restauración digital pues estaban en papel que además se fue deteriorando con los años. También se realizó una fotografía desde el mismo ángulo para poder hacer la comparación de cómo ha cambiado el punto o sector», comenta Karen Fresneda, arquitecta y directora de la Fundación Arraigo Bogotano.

Las comparaciones del antes y el después son de sitios icónicos como la Plaza de Bolívar, la Avenida Jiménez con carrera Séptima, el Hospital San José, la Estación de La Sabana, el Mercado Central (que fue demolido para construir la carrera Décima) y el Hotel Granada.

La idea es que las fotografías no se queden en un cajón sino que se puedan compartir con todos los interesados en fortalecer la memoria urbana de Bogotá para que esta se mantenga en las nuevas generaciones. La muestra se inauguró el miércoles 23 de noviembre y estará abierta durante un mes.

Disfrute de esta exposición en la Av. La Esperanza 51 40.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?