Queso Paipa de Lilia Rojas

Por Diego Alfonso

Caminando por el parque de Paipa nos encontramos con Lilia Rojas, campesina de la vereda El Volcán que lleva 45 años fabricando el queso Paipa, único madurado y con denominación de origen en Colombia desde 2012.

Nos contó que aprendió a preparar quesos de su hermano mayor Narciso, quien a su vez comenzó a fabricar y vender quesos a sus 10 años (hoy tiene 76). “Desde pequeña llevaba y traía todo lo que tenía que ver con el queso”, dice Lilia.

Esta mujer prepara el típico queso Paipa, además del queso ahumado, y lo ofrece en mercados campesinos de Paipa, Boyacá y Bogotá a 10.000 pesos la libra. “En Bogotá en un supermercado puede conseguirse hasta en 30.000 pesos”, asegura, aunque su precio depende del de la leche.

También nos cuenta que este queso es famoso porque lleva todos los ingredientes nutritivos de la leche cruda que extraen de vacas que se alimentan en esta privilegiada tierra a una buena temperatura, con pastos llenos de nutrientes, por algo Paipa cuenta con aguas termales que – se dice – son milagrosas.

Este queso sigue madurando con el tiempo sino se guarda en el refrigerador y es ideal para maridar con el vino o en ensaladas y pastas.

Si quiere hacer pedidos a Lilia Rojas el número de contacto es 3213302622.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?
Hola, cómo podemos ayudarte?