ColombiadeFiesta 10 años

Por Diego Alfonso

Hace 10 años, el 30 de noviembre de 2005, nació el portal de fiestas y turismo ColombiadeFiesta como un trabajo de grado.

El primer periódico digital de ferias y fiestas del país fue mi tesis para aspirar al título de especialista en periodismo digital de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

En aquel tiempo los grandes medios de comunicación poco reseñaban fiestas, ferias o eventos diferentes a la Feria de Cali, Feria de Manizales, Carnaval de Negros y Blancos, Feria de las Flores o Carnaval de Barranquilla.

Con ColombiadeFiesta conocimos que en Cértegui (Chocó) celebraron un día del arroz atollado y prepararon este plato para toda la población, vimos nacer la Tomatina de Sutamarchán, descubrimos que en la localidad bogotana de Ciudad Bolívar más allá de la pobreza y de la inseguridad que le endilgan hay una vereda llamada Pasquilla que es todo un paraíso natural.

Foto Colombia de Fiesta.
Caño Cristales, uno de los destinos que visitamos en estos 10 años.

 

El Festival del Guavio en Gachalá, las fiestas folclóricas en varios pueblos del Tolima y del Huila, los encuentros de colonias en poblaciones como San José del Guaviare y Florencia, han servido como excusas para recorrer esas regiones y conocer la cultura y tradiciones de sus habitantes.

Hemos también sido jurados en eventos como el festival de colonias de Inírida, el reinado nacional del adulto mayor en Tibasosa y el concurso regional del burro en en Moniquirá, eventos simpáticos donde la gente es capaza de reírse de sí misma.

Igualmente hemos conocido, con la ayuda de grandes aliados, verdaderos paraísos de Colombia como Caño Cristales, Bahía Solano y La Guajira.

Recientemente conocimos un verdadero ejemplo de lo que el turismo puede hacer por el desarrollo y la paz en Colombia, en la vereda Tuluní de Chaparral, donde desplazados por la violencia reubicados en este lugar descubrieron en el turismo comunitario una gran alternativa de desarrollo.

Con mi esposa Adriana Monroy, también gestora del Portal.
Con mi esposa Adriana Monroy, también gestora del Portal.

Son muchos kilómetros y muchas anécdotas que hemos contado en varios medios de comunicación que se han interesado por nuestro trabajo.

También nuestro portal apareció como una de ‘Las 300 direcciones más útiles en Internet’, un libro guía que fue todo un best seller en Colombia por allá en el 2010.

Hace 4 años nos aventuramos en el campo impreso y tuvimos 7 revistas físicas de ColombiadeFiesta, con eventos en el país, planes de turismo para familias y turismo de aventura para los más arriesgados, además de entrevistas con artistas famosos hablando sobre Colombia y sus fiestas.

Foto Colombia de Fiesta.
Con personajes muy colombianos, como Juan Valdés.

Desde la época de la revista comenzamos a reseñar el turismo desde una manera más amplia, no sólo desde sus fiestas y ferias. Por medio de crónicas, vídeos y fotos recomendamos en nuestro portal lo sitios de interés, los personajes, la gastronomía, la cultura y la música de esas regiones que visitamos para que todos se animen a descubrir y gozarse el país en el que tuvimos la fortuna de nacer.

Hoy contamos con grandes aliados como la Red Colombiana de Periodistas de Turismo y con la Marca País Colombia con los que podemos decirle al mundo que la respuesta es Colombia y estamos seguros que el turismo puede llegar a ser la principal fuente de trabajo y el principal renglón económico de una Colombia en paz, con tanta riqueza natural y la manera de ser de los colombianos.

Foto Colombia de Fiesta.
Niños de Turmequé.

Estos 10 años nos hemos gozado Colombia y seguiremos adelante con esta tarea de mostrar la cara más bonita y alegre de Colombia y los colombianos.

Agradezco a muchas personas que han estado presentes en estos 10 años del portal, especialmente a mi esposa Adriana Monroy y a mi familia. También a muchos amigos que han creído en el proyecto como Jonathan Nieto, Mario Carvajal, Gustavo Guevara, Angélica Castillo, Andrés Chavarro, Julio Pérez, Ricardo González, César Díaz y Norman Chaparro, entre otros, así como a artistas y gestores culturales de todo el país.

Imágenes 10 años portal ColombiadeFiesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?
Hola, cómo podemos ayudarte?