La Ruana, de fiesta en Nobsa

Por Diego Alfonso

Todo el mundo – nobsanos y turistas, hombres y mujeres, niños y adultos – lucieron orgullosos la ruana, prenda que ancestralmente acompaña a los campesinos del altiplano cundiboyacense y que tiene fiesta en Nobsa.

El Día Mundial de la Ruana llegó, en el puente festivo de mediados de junio de 2015, a su versión 14, con varias actividades que dignifican a esquiladores, hilanderas, tejedoras y a todas las demás personas que participan en la cadena de la lana de este municipio boyacense.

Para esta ocasión se presentó a la hilandera más grande de Colombia, elaborada por varios artistas de la región, además hubo presentación del grupo Salpicón, concurso de hilanderas, concurso esquiladores de ovejas, reinado de la oveja, desfile de modas y danzas, entre más actividades.

Unas 300 familias viven del tejido de la ruana o abrigo de cuatro puntas y de otros productos a base de lana en esta población ubicada a unas 4 horas de Bogotá.

Los nobsanos le agradecen tanto a esta prenda, por ser uno de los motores de la economía del municipio, que además del Día Mundial de la Ruana, hace unos años elaboraron la ruana más grande del mundo, que adornó algunos días su iglesia principal.

Nobsa también es tierra de deliciosos vinos que se producen en el viñedo del Marqués de Puntalarga, de muebles rústicos y de campanas, además su gastronomía y las fachadas de sus casas también son grandes atractivos que invitan a conocer toda la región.

Los invitamos a ver la galería de imágenes en:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1106534569360092.1073741859.304195289594028&type=3&uploaded=23

Y el video de nuestra visita en:

Día Mundial de la Ruana 2015 en Nobsa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?
Hola, cómo podemos ayudarte?