Mangostino musical en Mariquita

Por Diego Alfonso

Mariquita, la ‘cuna del tiple solista en Colombia’, recibió, en la versión 19 del Festival Nacional de Música Mangostino de Oro, a grandes exponentes de la música andina que llegaron desde diferentes regiones del país.

Los ganadores fueron: en la modalidad de duetos, Rojas y Mosquera de El Espinal (Tolima), y en tríos, Café Antaño de Bogotá, además de Fabián Fajardo del trío Café Antaño como Mejor tiplista, Harold Portillo del trío Contemporáneo de Bogotá como Mejor requintista y Víctor Hugo Reina con el vals Indiferencia como Mejor obra inédita.

También hubo menciones especiales para el rajaleña Los sueños de Toñito del compositor Antonio Quintero y para Wilmar Cediel de Café antaño.

El parque La Concordia de este municipio del norte del Tolima fue el escenario principal del Festival, que entre sus invitados especiales tuvo a Leonardo Laverde, Gustavo Adolfo Rengifo y Jorge Velosa, reconocidos cantautores que participaron en jornadas académicas y animando a los asistentes de este evento cultural que ayuda a mantener vivo el amor por la música colombiana.

Frutas, cascadas e historia

Además del Festival, ColombiadeFiesta recorrió San Sebastián de Mariquita, también conocido como la ‘Capital frutera de Colombia’, pues en sus suelos se cultiva una gran variedad de frutas, entre ellas el dulce y exótico mangostino, que da nombre al Festival.

Son esas frutas en forma de jugos o granizados las que permiten enfrentar los 27 grados de temperatura que en promedio ofrece este territorio que por su cercanía a Honda goza de un clima similar al de esta población del Magdalena medio tolimense.

Otra consejo para refrescarse es irse a gozar de sus piscinas y corrientes de agua, como Villa del Río y las cascadas de los ríos Cuamo y Medina. Estas últimas son tres cascadas, en un río de aguas muy limpias, a donde se llega por medio de un camino rodeado de naturaleza, donde además se pueden conocer en carteles los mitos y leyendas de esta zona del Tolima.

Y esa misma naturaleza fue la que cautivó hace más de 200 años al sabio José Celestino Mutis que fijó en esta población la sede de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, que comenzó en 1783 y duró treinta y tres años, en los que se catalogaron 20.000 especies vegetales y 7.000 animales.

Pero otro motivo para visitar Mariquita son sus construcciones coloniales, muchas de las cuales aún permanecen intactas, espacios que recogen parte de la historia que ha vivido este municipio tolimense, entre ellos la Casa de la Segunda Expedición Botánica, la Casa de la Moneda, el Santuario del Milagroso de la Ermita, la Casa de los Virreyes y las Ruinas de Santa Lucía.

ColombiadeFiesta visitó Mariquita gracias a una invitación de Corarte, Corporación para el Desarrollo Cultural y Artístico de San Sebastián de Mariquita.

Video en:

https://www.youtube.com/watch?v=FXa1AEm0Qck

E imágenes en

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.930272840319600.1073741838.304195289594028&type=3&uploaded=7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?
Hola, cómo podemos ayudarte?