Buga: Ciudad Señora, religiosa y gastronómica

Por Diego Alfonso

Llegamos a Guadalajara de Buga a eso de las 4 y 30 de la mañana y, en el parque que da a la Basílica, a esa hora ya había muchos peregrinos esperando visitar al Milagroso.

Este templo religioso es de los más visitados del país. Turistas de diferentes partes del Valle del Cauca, del país y del mundo lo visitan para rogar por un favor divino o para agradecer por uno ya recibido.

De estos milagros dan fe las miles de placas con agradecimientos que reposan en el Museo del Milagroso que queda diagonal a la Basílica.

La romería comienza en los almacenes de artículos religiosos vecinos de este centro católico. Allí se consiguen desde pequeños escapularios de 500 pesos hasta grandes esculturas religiosas, pasando por llaveros, medallas y figuras de santos que no son bugueños.

La misa y la visita al Señor de los Milagros siguen en la lista de los turistas. Una pequeña gruta lleva al ‘Negrito’, como le llaman muchos fieles cariñosamente. Allí tratan de tocarlo mientras agradecen o piden un milagro. En la misa se realiza la procesión de fe y se bendicen a las personas y a los objetos que los peregrinos se llevan como recuerdo.

Una vez finaliza el tour religioso sigue el gastronómico. Para bajar un poco la temperatura de este municipio del centro del Valle del Cauca, lo mejor es comenzar por un jugo de frutas naturales bien frío o un helado. Ya con la cabeza más fresca se puede pensar en los platos fuertes de la región.

Buga es un destino gastronómico por excelencia. El sancocho de gallina en fogón de leña y la chuleta valluna son dos de los platos más tradicionales y, algunos dicen, que tuvieron su origen en la Ciudad Señora, como se le conoce a esta población.

Precisamente a unas dos cuadras de la Basílica encontramos un restaurante que nos fue recomendado desde Bogotá: Metrochuleta, allí se consigue chuleta apanada de pollo o cerdo para seis personas por cerca de 30.000 pesos… http://www.colombiadefiesta.com/gastronomia-colombiana/metrochuleta-chuleta-para-seis-personas/

Más allá de la religión y la gastronomía, Guadalajara de Buga ofrece otros lugares para visitar como su sector histórico, que es monumento nacional, donde están la antigua estación del ferrocarril, el teatro municipal y la casa hacienda La Julia.

Buga, una de las ciudades más antiguas de Colombia, también tiene para turistas más aventureros el Río Guadalajara o Piedras, las Quebradas Chiquique y Chimbilaco, la Reserva Natural de la Laguna de Sonso o del Chircal, la Reserva Forestal Alpes y el Parque Nacional Natural de las Hermosas.

Estuvimos de paso por esta histórica población y, seguramente, cada vez que viajemos al Valle del Cauca haremos la paradita, ya sea para visitar y agradecer al Señor de los Milagros o para probar su deliciosa gastronomía.

Vea la galería de fotos en:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.872270779453140.1073741837.304195289594028&type=3&uploaded=11

Vea video de nuestra visita en:
https://www.youtube.com/watch?v=DYDutVdO_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?
Hola, cómo podemos ayudarte?