Henry Fiol

«En Medellín me dieron un collar de arepas, el premio más grande que he recibido en toda mi carrera»

Henry Fiol, uno de los artistas salseros clásicos más queridos en Colombia, conversó con nosotros sobre su vida, la salsa, el país y nuestras fiestas.

¿Sus canciones infaltables en un concierto?

Bueno, siempre tengo que incluir los temas más conocidos del repertorio, temas que, gracias a los fans, se han convertido a través de los años en temas «clásicos», como: Ahora Me Da Pena, La Juma de Ayer, Mala Suerte, Oriente, Picoteando Por Ahí, La Ultima Rumba (donde siempre hago mi solo de conga) y, también, Zúmbale, el éxito más reciente y más grande que he tenido.

 

¿Qué pasó con Zúmbale?

Es un tema que tardó en pegar (lo había grabado como unos 18 o 19 años atrás), pero caminando en sus propias patas, sin payola ni el apoyo de ninguna casa disquera, el tema fue «viral», brincó por varias generaciones, y ahora está llegando a tener casi un millón y medio de visitas en Youtube. Así es que Zúmbale no puede faltar ahora.

 

¿Por qué Colombia es importante en su carrera musical?

Colombia, sin duda, ha sido y todavía sigue siendo, el país donde he disfrutado de más popularidad. Estoy aquí vigente, y guarachando todavía gracias a los fans colombianos; ellos me han hecho una carrera.

 

¿Cuál fiesta o feria colombiana recomienda?

Yo diría que La Feria de Cali, La Feria de la Flores y el Carnaval de Barranquilla son las principales, pero para un salsero o un salsómano el festival de Salsa en el Parque en Bogotá se ha convertido en un gran evento. Tuve el honor y el placer de ser el primer artista internacional que fue invitado a participar en este festival cuando fue inaugurado.

 

¿Qué es lo mejor de los colombianos?

Es una pregunta muy difícil de contestar porque hay tantas cosas bonitas que tiene el colombiano. Yo diría que el aspecto más bonito de la personalidad o el carácter colectivo del colombiano, si se puede generalizar, es su calor humano, su optimismo, y su «joie de vivre», su forma de apreciar y disfrutar de la vida.

 

¿Cuál artista colombiano sigue o le gusta?

Mi favorito era el gran Joe Arroyo, pero ahora, lamentablemente, lo hemos perdido. Fue un tremendo talento.

 

¿Para dónde va la salsa?

Uno nunca sabe lo que trae el futuro, pero mirando el panorama en general, yo diría que la época dorada o el «boom» de la Salsa ya pasó. Creo que la salsa va a seguir, aunque en una forma diferente, no creo que va a tener el mismo tipo de popularidad y aceptación como tenía en las anos 70.

 

¿Salsa brava o romántica?

Bueno, he grabado temas románticos a través de los años porque el amor y el sexo es una parte muy importante de la vida… Antes de ser cantante yo era conguero y ese conocimiento que tengo como percusionista me ha ayudado mucho. Al contrario, muchos de los intérpretes de «salsa romántica» no tienen el conocimiento de la estructura de esta música; simplemente están cantando una balada o un bolero encima de un ritmito o un fondito de salsa y por eso la salsa ha perdido mucho sabor. Así es que, para contestar tu pregunta, definitivamente «salsa brava».

 

www.henryfiol.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?
Hola, cómo podemos ayudarte?