Guaviare, destino turístico diferente a todos

A un poco más de 6 horas, por una buena carretera desde Bogotá, conocida como la Ruta del Llano a la Selva, queda San José del Guaviare, capital de un departamento que hoy busca posicionarse como nuevo destino turístico del país.

Pinturas rupestres, avistamiento de delfines de río, caminatas por senderos naturales, recorridos por puentes y cavernas rocosas, y abundantes fuentes de agua para disfrutar son algunas de las actividades que están impulsando las autoridades de la región.

La violencia y la inseguridad, que eran los principales referentes de este territorio donde termina la Orinoquia y comienza la Amazonia, ya son temas superados y ahora en San José y sus alrededores se respira, además del aire puro que viene de la selva, mucha tranquilidad.

La aventura comienza en la “Capital de la esperanza colombiana”, como es conocida San José del Guaviare. Allí, gracias a la riqueza cultural que aportan las 17 etnias indígenas que la habitan y colonos de todas las regiones, se puede disfrutar de una gran variedad de gastronomía y artesanías del país.

En los alrededores de este municipio hay planes de aventura, ecológicos y hasta antropológicos que www.colombiadefiesta.com te invita a conocer.

Serranía de La Lindosa, una enorme ciudad en roca

Un espacio que es preferible recorrer a pie. Ropa cómoda, bloqueador solar y buena hidratación son suficientes para emprender una aventura inolvidable que lleva a sus visitantes por formaciones rocosas de origen precámbrico y fuentes hídricas de singular belleza, en medio de la flora y fauna de la región.

Los afloramientos rocosos forman impresionantes figuras que, seguramente, compararán con algunas conocidas, como si sus antiguos pobladores hubiesen metido sus manos para elaborarlas, aunque son formaciones moldeadas completamente por la naturaleza.

Recorrer las cavernas rocosas es como pasear por antiguas viviendas o mansiones, con paredes y techos en rocas, con pasadizos internos, donde perfectamente pudieron vivir quienes habitaron mucho antes de la llegada de los españoles este espacio, y donde aún hoy es posible acampar, pero con profundo respeto del entorno natural.

Y la Puerta de Orión es una imponente piedra de 12 metros de altura y 15 metros en su base semicircular, con dos entradas superpuestas, ubicada en el Alto de Quiebrapatas, a 9 kilómetros de la capital guaviarense. Allí, definitivamente, se siente otra energía, pero no es para contarla en este artículo sino que los invitamos a vivirla.

Avistamiento de delfines de río, aves y monos

El Guaviare es otro de los departamentos del país donde hay abundantes fuentes de agua para disfrutar. Caños, lagos, lagunas y ríos hacen parte de la gran oferta hídrica del departamento, donde el turista en una zambullida se puede refrescar o compartir las aguas, por ejemplo, con delfines de río.

Así es, en el centro agroecoturístico Laguna Damas del Nare, en tan sólo 10 minutos de espera en promedio y a cualquier hora del día se pueden avistar amigables toninas o delfines de río que salen al encuentro de los curiosos visitantes, como si quisieran darles la bienvenida.

Son unas 10 toninas que habitan esta laguna y con las que se puede compartir, en compañía de los guías y habitantes de este sector que se han organizado para ofrecer, además del avistamiento de estos mágicos animales, alojamiento para disfrutar de su abundante naturaleza, a unas dos horas y media en lancha rápida desde San José del Guaviare.

Para quienes quieren darse un paseo en lancha sin alejarse mucho del casco urbano de la capital del Guaviare, pueden visitar la espectacular Laguna negra, atravesando un caño desde Playa Guío, en un recorrido donde se pueden ver entre la vegetación que bordea el camino una gran variedad de aves y monos como la pava hedionda y el mono araña.

Y un paseo muy familiar puede ser a los Pozos Naturales, a unos 8 kilómetros por la vía que conduce a El Capricho, un colorido lugar con aguas mansas que brotan de grutas labradas en las rocas. Por este sector igualmente se encuentran los jacuzzis naturales, ideales para salirse de la rutina y descansar en medio de un impresionante entorno natural.

Pinturas rupestres y turismo antropológico

El turismo antropológico es otro de los grandes productos que tiene para ofrecer el Guaviare. Al recorrer varios de sus atractivos se pueden ver pinturas rupestres que dejaron como herencia grupos humanos precolombinos, hechos sobre paredes de roca con pigmentos minerales.

No se sabe el tiempo real de estas obras de arte, donde sus autores dejaron constancia de sus actividades y saberes, pero pueden tener entre 800 y 7.000 años, pues, dicen los guías, que se han encontrado, en otro país, pinturas similares con el máximo de tiempo atribuido a las que se encuentran en el Guaviare.

Pero las más impresionantes son las de Cerro Azul o Cerro Pintado, adonde se llega luego de cerca de dos horas de una exigente subida por senderos selváticos. Grandes superficies de roca fueron utilizadas por estos artistas precolombinos para plasmar su realidad y, posiblemente, sus fantasías. Son pinturas muy claras, aunque hay sectores donde la naturaleza y algunos desadaptados han hechos de las suyas.

Los que quieran conocer un poco más sobre las costumbres, comidas, historias y productos artesanales de los indígenas del municipio y el departamento, pueden visitar algunos de los resguardos de los guayabero, sikuani, tucano, desano, piratapuyo, curripaco y de los seminómadas nukak, donde se consiguen escobas, cepillos, instrumentos musicales y manillas, entre otras artesanías.

Para terminar algunos datos, casi todo el departamento del Guaviare es una zona de reserva natural, por eso la invitación es disfrutar de este territorio de manera ecológica, cuidando y respetando la naturaleza. Además de muy buenos y cómodos hoteles, hay posadas ecoturísticas campesinas, donde pueden alojarse en medio de un rico entorno natural.

Este Fam Press fue organizado por la gobernación del Guaviare, con el apoyo de Fontur.

Para mayor información sobre este destino turístico puede comunicarse con:

Germán González 3206101526

Los invitamos a ver las fotos en:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.756530327693853.1073741830.304195289594028&type=3&uploaded=18

 

Y el video en nuestro canal:

http://www.youtube.com/watch?v=PT60gkCJo-s&feature=youtu.be

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas mas info?
Hola, cómo podemos ayudarte?